Acerca de Guatemala

 

Guatemala es un país situado en América Central, con una amplia cultura producto de la herencia maya y la influencia española durante la época colonial, lo que lo hace un país multicultural, multilingüe y multiétnico.

Es un país rico en recursos naturales, ya que cuenta con montañas, volcanes, ríos, lagos y salidas a los océanos pacífico y atlántico. Su capital es la Ciudad de Guatemala, oficialmente llamada Nueva Guatemala de la Asunción, la cual ofrece un centro urbano de alto desarrollo que contrasta con sus diferentes comunidades en el interior de la República.

Su idioma oficial es el español, sin embargo posee veintiuna lenguas mayas producto de su diversidad cultural. Su moneda es el Quetzal y sus actividades económicas van desde la producción agrícola hasta la elaboración de textiles o la explotación de sus suelos, lo que le ha permitido conseguir avances en su estabilidad macroeconómica y su consolidación democrática.

A pesar de los muchos avances sociales que ha alcanzado Guatemala, una gran parte de la población se encuentra en una situación de pobreza y pobreza extrema, sobre todo en las áreas rurales. Su población mayoritariamente indígena, muchas veces no cuenta con un adecuado acceso a servicios esenciales y por esto se hace necesaria la acción de entidades que logren ayudar al Estado a brindar asistencia en áreas específicas de atención, de forma que la equidad social llegue a las comunidades que más lo necesitan.